martes, 19 de abril de 2011

AYACUCHO: UNA SEMANA SANTA SIN SANGRE NI VIOLENCIA

En la provincia de Huamanga, “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú”, departamento de Ayacucho, se lleva a cabo cada año una celebración trascendental en el mundo: la Semana Santa, por su alta solemnidad y pasión de fe cristiana que representa el más alto grado de religiosidad y espiritualidad, durando tal celebración aproximadamente diez días.


El “Sábado de Gloria” se celebra el “Pascua Toro o Jala Toro”. Este mal llamado festejo, comienza con el “vela toro” un día anterior, es decir el viernes Santo (día de Duelo de todos los cristianos), donde los pobladores realizan sus veladas con música y trago a discreción, luego ebrios y cobardes ellos, le echan cerveza, licores y hasta le orinan a los toros que al día siguiente sufrirán mayores vejámenes, está crueldad se prolonga hasta la madrugada (el animal no duerme).


Al día siguiente, el Sábado de Gloría, los toros son enlazados con sogas y arreados por caballos de la asociación de criadores y propietarios de caballos de paso (con minúsculas) desde la Alameda Valdelirios, que es el punto de partida, con dirección a la Plaza Mayor de Huamanga; donde los pobladores y algunos turistas, alocados y ebrios, propinan diversas torturas y malos tratos a estos animales, desde patadas, jalones y todo tipo de actos brutales.


“Cuando ingresa a la Plaza Sucre, el toro recibe jalones, patadas y todo acto brutal, que a veces es indescriptible, los irracionales, ebrios ellos, dándoselas de valientes se “enfrentan” al animal, quien por cierto está en desventaja por las cuerdas que lo atan y le impiden avanzar a otras distancias, entre risas y griteríos los desadaptados hacen lo propio con cada toro, que luego maltratado y herido lo dirigen a la plazoleta María Parado de Bellido, donde le espera la muerte, luego de de una penosa agonía.” (El subrayado es nuestro).


El compromiso como cristianos en este tipo de festejos se ve mellado con el “Pascua Toro o Jala Toro” donde prima el alcohol y la tortura y posterior muerte de un animal en nombre de Dios. Además, a tal “festejo” asisten niños de todas las edades donde están expuestos al mal ejemplo por parte de los adultos, observando estos actos incivilizados. Cabe señalar que el Sábado de Gloria de Semana Santa se realizará una corrida de toros a muerte en Carmen Alto-Huamanga.


Por ello, Perú Antitaurino como Organización Nacional en contra de las corridas de toros y por el Bienestar Animal, nos pronunciamos al respecto rechazando el “Pascua Toro o Jala Toro” así como todo otro tipo de maltrato y acto cruel contra los animales y que generan actos de violencia en nuestra sociedad; por lo que se ha exhortado mediante cartas a la Iglesia Católica a pronunciarse, específicamente al Arzobispo de Ayacucho, Mons. Luis Abilio Sebastiani Aguirre, así como al señor Amílcar Huancahuari Tueros, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga y demás autoridades para que prohíban el “Pascua Toro”.


De igual manera, exhortamos a todas las organizaciones de protección animal, activistas y simpatizantes de Perú Antitaurino, así como turistas tanto nacionales y extranjeros a no visitar Ayacucho en Semana Santa en forma de protesta y de empatía con estos animales abusados y torturados hasta la muerte, mientras no prohíban el “Pascua Toro” y corridas de toros por Sábado de Gloria.


Videos:

(1) http://www.youtube.com/watch?v=LrS2YtUe8xI

(2) http://www.youtube.com/watch?v=jxTmBDBmQuM


Enlaces:

(1) “El Pascua Toro, ya murió …”, por Alberto Llanos, publicado en Diario Correo de Ayacucho.http://es.scribd.com/doc/14269681/El-pascua-toro-ya-muriopor-Alberto-llanos

(2) “Jala Toro, crueldad y excesos en Semana Santa”, por Armando Salvatierra, publicado en Enlace Nacional. http://enlacenacional.com/2010/04/05/jala-toro-crueldad-y-excesos-en-semana-santa/


Roger Torres Pando

Coordinador Nacional

PERÚ ANTITAURINO

www.peruantitaurino.org

www.peruantitaurino.blogspot.com



Laura Rodríguez Valdivia

Coordinadora – Sede Arequipa

PERÚ ANTITAURINO

www.peruantitaurino.org

www.arequipaantitaurina.blogspot.com


¡NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN!

No hay comentarios: