martes, 1 de junio de 2010

CAMPAÑA "CIRCOS SÍ PERO SIN ANIMALES AREQUIPA-PERÚ" 2010


Arequipa Antitaurina - Bienestar Animal, sede en nuestra ciudad de la organización nacional de Perú Antitaurino, empezará con la Campaña "Circos Sí pero Sin Animales-Arequipa" informando a toda la población sobre la problemática que representan los espectáculos circenses que utilizan animales, atacando diferentes puntos de dicha problemática y por supuesto uno de ellos será la crueldad y los malos tratos a los que son sometidos los animales, tanto silvestres como domésticos, desde su encierro, pasando por su "adiestramiento" diario hasta su lamentable "retiro".

Para lo cual, SE CONVOCA a todas las personas que pudieran participar voluntariamente en esta primera etapa de información de la Campaña "Circos Sí pero Sin Animales- Arequipa", que se realizará desde la última semana de junio y las primeras semanas del mes de julio 2010. Esta información se brindará tanto alrededor de la ciudad como dentro de los colegios de la misma. Los voluntarios podrán participar uno o varios días de esta etapa, de acuerdo a su disponibilidad, de igual forma podrán escoger la fecha, horario y lugar de información. Se entregará material y credencial para el evento, uno o dos días antes del "día informativo" escogido en la reunión de capacitación señalado.

Las personas interesadas en participar de esta gran campaña dejar sus nombres, apellidos, teléfonos, (ocupación opcional) y horario de mayor disponibilidad (mañana o tarde) en el siguiente correo electrónico: arequipaantitaurina@peruantitaurino.org

El público objetivo de estos circos son los niños, donde les muestran una realidad distorsionada diametralmente opuesta a la naturaleza, donde todo es artificial, menos el sufrimiento innecesario de los animales, que a través de distintas investigaciones, han puesto de manifiesto las condiciones de encierro deplorables; que, además, son forzados a realizar actos que no les son propios a su naturaleza, mediante el uso de ganchos de acero, descargas eléctricas, privación de alimento, agua, etc.; vejámenes que no sólo les genera sufrimiento y estrés sino también las más terribles ansias de escapar, convirtiéndose esto en un peligro para la comunidad y cometiendo falta contra la tranquilidad pública.

Los circos que utilizan animales en sus espectáculos no promueven ningún valor educativo social. Así los niños aprenderán a no valorar la libertad y a despreciar el medio ambiente, dentro de este a los animales, cualquiera sea su raza.

Esperamos contar con su valioso apoyo en esta campaña de sensibilización.


Laura Rodríguez Valdivia Cel. (054 - 959 837900)
Coordinadora - Sede Arequipa

________________

AREQUIPA ANTITAURINA – BIENESTAR ANIMAL
¡Por la abolición de las corridas de toros y el bienestar de TODOS los animales!
http://arequipaantitaurina.blogspot.com/
arequipaantitaurina@gmail.com
arequipaantitaurina@peruantitaurino.org

PERÚ ANTITAURINO
Comité de Protección a los Animales.
www.peruantitaurino.org
www.peruantitaurino.blogspot.com
http://www.circossinanimalesperu.blogspot.com/

NINGUNA TRADICIÓN POR ENCIMA DE LA RAZÓN

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Señores ANTITAURINOS. Pues bien.
Mi crítica es lo siguiente:

No alteres tu cultura amigo, conservalo y haz que viva las costumbres y tradiones de tu pueblo y rechaza a la cultura occidental que por consecuencia son inhumanos por hacer que los animales sufran hasta agonizar, rechaza a aquellos toreros matadores, novillleros y concientizar a la poblacion de que esas costumbres occidentales deben de desaparcerse aunque es muy improbable por que genera distraccion, diversion para muchos los que gustan de aquellas corridas de toros que se presentan en Acho, y en otros paises sudamericanos. Pero amigo no se puede alterar las costumbres, (eso ten presente, consulta a cualquier experto que sepa de la materia en cultura, y que mejor esta mi colega, que emvio el emnsaje y por consecuencia a este mensaje presentado como un slogan , sabe muy bien de esto, por que és Antropóloga o va ser Antropóloga). que un migrante las realiza en un determinado ciudad por que es suya, por que la preserva y la mantiemne viva sus tradiciones en los eventos que se realizan cada domingo y no matando sino haciendo que el toro emviste a los toreros aficionados y eso expecta y atrae a los que dejaron sus pueblos, sus tradiciones, sus costumbres pero manteniendola firme y viva en su mente y cada vez que se recuerda de sus valores, de su cultura, alegremente van a ver estos eventos, estas tardes taurinas- denominandola asi- son pues uno de las formas que un migrante siente, se emociona, vive, esta con su gente, con sus paisanos, etc. Analogamente se siente muy bien un arequipeño con sus tradiciones de pelea de toros, por que es una tradicion desde los antaños. No creo que puedas cambiar ni alterar esas costumbres arqeuipeñas amigo, por que si vas a espectar a las peleas de toros y comentas lo contrario... Atte Antropologo Hugo Pinedo Salcedo.

Anónimo dijo...

La tradiciones, costumbres, leyendas, mitos, historias de nuestros pueblos andinos son en efecto expresiones culturales inmateriales que se siente o mejor dicho sentimos todos los peruanos como verdaderos entes de manifestar nuestras propias culturas ya sea local, nacional y/o internacional. En este último tenemos que hacer saber que nuestras culturas son vivas.
2) Entiéndase de que el concepto de cultura tiene o esta en diferentes definiciones, primero que la cultura es inmaterial: ¿qué entendemos por esta? La cultura inmaterial no es sino las expresiones de cada sociedad o grupos de individuos que están manifestando sus costumbres, tradiciones, valores, comportamientos y esto esta concatenado con mitos e historias, a esto se le puede añadir el sincretismo religioso, no como una sola religión, puesto que nuestros pueblos andinos han sido cristianizados al catolicismo, de manera que se juntan las dos religiones para solo unir la religión sincretizada. De esta manera las tradiciones, costumbres se definen como culturas expresivas. Es decir que las tradiciones, costumbres, fiestas patronales, pago a la tierra, pago a la mamakocha, leyendas, mitos, historias, etc., son pues de aquellos pueblos que tienen una cultura representativa en diferentes lugares de nuestro país y no solo de nuestro país, esta en todo el mundo. La cultura material entiéndase de que no es sino las obras de cada individuo que las realiza para sus propias necesidades y deseos que tienen las personas.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que en nuestro país existen un sin numero de diversas fiestas, contamos mas de 8000 fiestas patronales a nivel nacional, a esto se le puede agregar los aniversarios de cada ciudad, pueblos, anexos, etc. Entonces diríamos que en el Perú hay una cultura viva, una cultura que tiene sus propias costumbres y tradiciones sincretizadas y/o occidentalizadas. Entonces el Perú posee más de 5550 pueblos que tienen las costumbres de realizar las corridas de toros, fiestas patronales, etc. Sin embargo estas fiestas son valoradas, respetadas para muchos nos otros. De lo que si estoy de acuerdo contigo es que si se deben de rechazar a aquellos eventos que realizan con la denominada “GRAN CORRIDA DE TOROS CON RECONOCIDOS TOREROS MATADORES NOVILLEROS DESDE ESPAÑA” Yo aquí por ejemplo rechazo rotundamente esta clase de eventos. Es decir no permito que los animales sufran bajo la premisa de una espada hasta que el animal agonice. Eso es una costumbre occidentalizada, copiado de los países europeos como España. No se si te has dado cuenta de que las corridas de toros que se realizan en los pueblos andinos son corridas tradicionales y estas corridas son transmitidas de generación en generación y claro esta, que al migrar la persona andina trae consigo sus costumbres, tradiciones, sus comportamientos y eso queda en sus valores como representativo en las ciudades metropolitanas como en ciudades de Cajamarca, cusco. Aquí en Arequipa mismo. Siempre que escucho radios, veo en televisiones, como en propagandas pegadas en las paredes diciendo “GRAN CORRIDA DE TOROS ESTE DOMINGO EN LA PLAZA DE TOROS DE MIRAFLORES O EN LA PLAZA DE CIRCULO SOCIAL LA UNIÓN”, que efectivamente los que realizan son Cayllominos, Cotahasinos, Chuquibambinos y están los mismos Chumbivilcanos que no son gente de Arequipa son de Cusco, es decir que la cultura esta en todas partes.

Anónimo dijo...

En síntesis es que no podemos, no intentemos distorsionar ni tampoco tratar de cambiar nuestras tradiciones andinas diciendo como esta frase que encontré en este slogan "INAPROPIADO DE MANTENER TRADICIONES QUE NO SÓLO NO APORTAN VALORES A NUESTRA CULTURA, SINO QUE TRANSMITEN EL MENSAJE NEGATIVO DE QUE LA VIOLENCIA DEBE SER ACEPTADA COMO ALGO NORMAL" O sea, estamos hablando de desaparecer estas costumbres que no es sino la expresión de cada sociedad, por favor amigo de que cultura eres, o de que país eres, puedo pensar de que solo tu cultura es lo máximo, o que en cierta manera tienes una tendencia etnocentrica. El rechazo hacia las costumbres y tradiciones de cada pueblo. Haste la pregunta qué pasaría si no existiría tu alma, eres solo un cuerpo inmovible que no puede funcionar sin alma, es igual con el hombre y su costumbre. Espero hacerte reflexionar amigo. Rechaza a lo que no es tuyo y ama a lo que es tuyo, no te occidentalices. Por supuesto, apoyo a la movilización pero rechazando las costumbres europeas, las corridas de toros españolas, pero no las corridas de toros tradicionales, por que de ahí el migrante andino vive, se emociona, piensa que su cultura no se ha perdido cuando se encuentra enclaustrado en una ciudad donde apenas se puede adaptarse y asimilar a la supervivencia.
Cualquier comentario a este correo hugoyu7@hotmail.com